Sin duda una OPA (oferta pública de adquisición) no es habitual entre cotizadas y mucho menos entre grandes entidades financieras. Una OPA es aceptada si los consejos de administración de dos compañías se ponen de acuerdo. BBVA lanzó una OPA al Sabadell hace unos días y su consejo de administración la rechazó. Entonces BBVA ha decidido lanzar una OPA hostil donde da la responsabilidad a los accionistas actuales de Sabadell de decidir si quieren o no la operación. Concretamente se necesita que acepte el 50’01% de aceptación del accionariado de Sabadell la propuesta de canje de BBVA.

  • ¿Qué accionistas salen más beneficiados? En primera instancia son los accionistas de Sabadell los que salen beneficiados ya que la posibilidad de que se lleve a cabo la operación o que, incluso, haya una contra OPA donde otra entidad pueda sentirse atraída por la entidad mantiene la expectativa elevada del precio de la acción. Esto NO quiere decir que se deba entrar ahora ya que, por nuestra metodología, sería un grave error puesto que el estadístico de referencia de Stop loss está muy alejado del precio actual. Sabadell inició su tendencia alcista según nuestra metodología de cruce de medias el 27 de febrero en la zona 1’16-1’20 euros vs los 1’8565 euros que cotiza hoy.
  • ¿Qué peligros tiene para los clientes de Sabadell? Si bien es cierto que Sabadell tiene una amplia tradición en el sector de PYMES si puede haber incertidumbre en cuanto a este grupo de clientes ya que al ser absorbido por otra entidad con un perfil diferente se debería ver, si la OPA hostil es finalmente aceptada, si la política de riesgo de la entidad resultante es la misma. Si hay una ventana de incertidumbre para este sector.
  • ¿Pueden haber despidos si hay una nueva entidad bancaria resultante? Sin lugar a dudas los habrán como ha pasado con fusiones y adquisiciones anteriores.
  • ¿Es un precio justo el que ofrece BBVA? Es un precio muy razonable y acorde con las expectativas del mercado. Como decíamos anteriormente desde finales de febrero la acción se ha revalorizado más de un 60% y casi un 800% es lo que se ha revalorizado desde los mínimos de 2020. El accionariado del Sabadell está muy fragmentado y entre varios fondos acumulan el 25% del capital, probablemente serán uno de los determinantes en la aceptación o no de esta OPA hostil.