El sect0r inmobiliario en USA está viviendo una coyuntura difícil de encontrar en su historia. Los bajos tipos de interés durante años provocaron que muchos propietarios consiguieran hipotecarse a tipos realmente bajos y que quedaran sus hipotecas exentas del fuerte repunte de los tipos hipotecarios que están viviendo en estos últimos meses. Esto provoca que quien compró ahora mismo no quiera vender ya que para volver a comprar debería embarcarse en unos tipos superiores al 7% y quienes quieren comprar se lo están pensando mucho ya que los costes financieros están llegando a ser insostenibles. Tal es el nivel de repunte del esfuerzo que un americano ha de realizar para comprar una vivienda que en mayo este nivel ha alcanzado los máximos históricos teniendo que destinar, a una vivienda media, 2894 dólares al mes. Esta cifra supone un incremento del 78% versus lo que debía destinar un ciudadano americano en el año 2021 para la compra de una vivienda. Como nadie vende por la circunstancia anteriormente comentada nos encontramos en un bucle donde no solo es muy costoso endeudarse sino que, además, la escasez de oferta ha provocado que, según Redfin, el precio de la vivienda alcance un máximo histórico y se sitúe en los 385.000 dólares en mayo
Para que tengamos una referencia pasada, en el pico de la crisis financiera de 2008 el pago promedio de la vivienda alcanzó un máximo de 1550 dólares al mes.
Para más dificultades las deudas de los ciudadanos americanos no paran de crecer. En la sociedad americana está muy extendido el endeudamiento a crédito que, actualmente, se cobran a tipos de interés superiores al 25%. El ciudadano estadounidense promedio tiene actualmente una deuda de 6500$ a esos tipos mientras que los ahorros en promedio es inferior a los 8000$.
Sin duda un cocktail al cual, de momento, la bolsa es totalmente ajena manteniendo una impecable tendencia alcista…. veremos cuanto tiempo la realidad bursátil está tan alejada de la realidad micro económica.